PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

  • Carrera docente aprobada por Resolución Nº 154 – DGE – 2009; Resolución Nº 26 – DEP -2009; Decreto PEN Nº 144 – 2008 y Resolución ME – 1019 – 2009 de Validez Nacional.
  • Título “A” para cargo de Profesor de Educación Inicial.
  • Habilitación para el desempeño en Jardines Maternales (atención de niños de 45 días a 3 años) y Preescolar (niños de 4 y 5 años).

Información y Orientación

Por qué Rayuela

Garantía de formación. Fundación Rayuela cuenta con más de 30 años de trayectoria en capacitación a docentes y profesionales de la educación. Por eso ofrecemos:

  • Docentes con experiencia y especialización.
  • Trabajo en equipo de nuestro personal en la programación e implementación de los planes.
  • Personalización del proceso educativo.
  • Tutoría y orientación desde el inicio de actividades hasta el egreso.
  • Realización continua de experiencias vinculadas con la realidad.
  • Clima institucional que promueve la creatividad.
  • Equipamiento informático disponible para la formación de los estudiantes.
  • Evaluación continua para asegurar aprendizajes.
  • Biblioteca con actualización permanente.
  • Actividades para la proyección personal y el desarrollo de habilidades especiales.

Condiciones de Ingreso

Se requiere tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal.

Documentación

  • Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Cuatro fotos carnet
  • Certificado de aptitud física para los estudios superiores (organismo público o Centro Dr. Emilio Coni)

Proceso de admisión

La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:

– Entrevista personal con un Profesor del Instituto: Esta entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
– Período de Ambientación: Se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
– Atención personalizada para casos que así lo requieran.

Inserción laboral

Educación para el trabajo
Desde el 1er año, en la temática del mundo del trabajo y en su futura vida profesional. Se los enfrenta, con su trayectoria laboral anterior a la carrera elegida y a la vez se les presenta el perfil de egreso. El espacio curricular “Práctica e Integración” es el eje central y articulador de las carreras, esto le da sentido a todos los contenidos y logra el aprendizaje significativo en función del saber hacer.

Ubicación de los egresados

Este año egresa nuestra primera cohorte. El Profesor de Nivel Inicial se desempeña en Establecimientos Estatales o Privados de Enseñanza Formal como así también en Jardines Maternales barriales o que dependan de las Municipalidades u ONG que brindan atención integral a niños entre los 45 días y los 4 años de edad.

El conjunto de estrategias y acciones desplegadas en las primeras instancias de formación de nuestros futuros docentes irán construyendo su profesionalidad reelaborando y resignificando sus propias experiencias de vida, de formación y de socialización. En un marco contextual de constante cambio nuestro objetivo es formar profesionales con las herramientas necesarias para actuar, pero también reflexionar sobre su práctica.

Duración

Dura cuatro años que constan de 8 semestres.

Turnos disponibles

  • Mañana de 8:30 a 13:30 hs.
  • Tarde de 13:30 a 18.30 hs.

Fecha de inicio

Marzo 2020. Se recomienda anticipar la inscripción para recibir orientación temprana de estudios.

Perfil y Plan de Estudios

En lo personal

– Integra su profesión a sus capacidades personales y lo demuestra en sus propuestas y acciones cotidianas.
– Comprende las características del mundo en cambio y actúa con solidaridad.
– Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos

Como educador
– Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
– Maneja los conocimientos y disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular del nivel inicial
– Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios del nivel inicial.
– Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos para la afirmación de la persona y su integración social.
– Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes cognitivos.
– Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y de la creatividad.

En la vida institucional

– Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
– Participa proactivamente en actividades institucionales tanto para la atención de las propuestas educativas como de la vinculación con el contexto y la familia.
– Comprende y participa en las actividades contextuales de la organización.
En lo social
– Demuestra recursos de comunicación interpersonal, grupal e institucional.
– Ejerce un liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar y cultiva hábitos de fortalecimiento del desarrollo personal.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer año

  1. Pedagogía
    2. Didáctica general
    3. Promoción de la salud
    4. Historia política, social, económica y cultural de América Latina
    5. Psicología educacional
    6. Prácticas de lectura, escritura y oralidad
    7. Tecnologías de la información y la comunicación
    8. Sujetos de la educación inicial
    9. Didáctica de nivel inicial
    10. Práctica profesional docente I

Segundo año

  1. Historia y política de la educación argentina
    12. U.D.I.: Comunicación Interpersonal
    13. Juego y producción de objetos lúdicos
    14. Sociología de la educación
    15. Instituciones educativas
    16. Matemática y su didáctica I
    17. Las Prácticas lingüísticas en el nivel inicial y su didáctica
    18. Tecnología y su didáctica
    19. Artes visuales y su didáctica
    20. Música y su Didáctica
    21. Práctica Profesional Docente II
    22. U.D.I.: Taller de voz hablada

Tercer año

  1. Filosofía
    24. Alfabetización
    25. Formación ética y ciudadana
    26. Matemática y su didáctica II
    27. U.D.I.: Psicomotricidad
    28. Ciencias naturales y su didáctica
    29. Literatura para niños y su didáctica
    30. Ciencias sociales y su didáctica
    31. Teatro, expresión corporal y su didáctica
    32. Educación física y su didáctica
    33. Práctica profesional docente III

Cuarto año

  1. Salud y cuidados infantiles
    35. Atención de necesidades educativas especiales
    36. Problemáticas contemporáneas del nivel inicial
    37. U.D.I.: Planificación en la práctica docente
    38. Práctica profesional docente IV
    39.U.D.I.: Práctica docente en el Jardín Maternal

 

Informes

Lunes a viernes de 9 a 21 hs.

San Luis 545, Ciudad de Mendoza

Tel. (0261) 4295324

comunicacion@fundacionrayuela.org.ar

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
WhatsApp chat