- Prof. de Educación Inicial – Res. Nº 2023-6867-E-GDEMZA-DGE. Con validez nacional
- Título “A” para cargo de Profesor de Educación Inicial.
- Habilitación para el desempeño en Jardines Maternales (atención de niños de 45 días a 3 años) y Preescolar (niños de 4 y 5 años).
Información y Orientación
Por qué Rayuela
Garantía de formación. Fundación Rayuela cuenta con más de 30 años de trayectoria en capacitación a docentes y profesionales de la educación. Por eso ofrecemos:
- Docentes con experiencia y especialización.
- Trabajo en equipo de nuestro personal en la programación e implementación de los planes.
- Personalización del proceso educativo.
- Tutoría y orientación desde el inicio de actividades hasta el egreso.
- Realización continua de experiencias vinculadas con la realidad.
- Clima institucional que promueve la creatividad.
- Equipamiento informático disponible para la formación de los estudiantes.
- Evaluación continua para asegurar aprendizajes.
- Biblioteca con actualización permanente.
- Actividades para la proyección personal y el desarrollo de habilidades especiales.
Condiciones de Ingreso
Se requiere tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal.
Documentación
- Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
- Copia de la partida de nacimiento
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
- Cuatro fotos carnet
- Certificado de aptitud física para los estudios superiores (organismo público o Centro Dr. Emilio Coni)
- Copia del certificado de antecedentes penales
Proceso de admisión
La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:
– Entrevista personal con un Profesor del Instituto: Esta entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
– Período de Ambientación: Se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
– Atención personalizada para casos que así lo requieran.
Inserción laboral
Educación para el trabajo
Desde el 1er año, en la temática del mundo del trabajo y en su futura vida profesional. Se los enfrenta, con su trayectoria laboral anterior a la carrera elegida y a la vez se les presenta el perfil de egreso. El espacio curricular “Práctica e Integración” es el eje central y articulador de las carreras, esto le da sentido a todos los contenidos y logra el aprendizaje significativo en función del saber hacer.
Ubicación de los egresados
El Profesor de Nivel Inicial se desempeña en Establecimientos Estatales o Privados de Enseñanza Formal como así también en Jardines Maternales barriales o que dependan de las Municipalidades u ONG que brindan atención integral a niños entre los 45 días y los 4 años de edad.
El conjunto de estrategias y acciones desplegadas en las primeras instancias de formación de nuestros futuros docentes irán construyendo su profesionalidad reelaborando y resignificando sus propias experiencias de vida, de formación y de socialización. En un marco contextual de constante cambio nuestro objetivo es formar profesionales con las herramientas necesarias para actuar, pero también reflexionar sobre su práctica.
Duración
Dura cuatro años que constan de 8 semestres.
Turno disponible
- Tarde de 13.30 a 18.30 hs.
Fecha de inicio
Marzo 2025. Se recomienda anticipar la inscripción para recibir orientación temprana de estudios.
Pago de aranceles – Consultar valores actualizados AQUÍ
Perfil y Plan de Estudios
En lo personal
– Integra su profesión a sus capacidades personales y lo demuestra en sus propuestas y acciones cotidianas.
– Comprende las características del mundo en cambio y actúa con solidaridad.
– Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos
Como educador
– Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
– Maneja los conocimientos y disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular del nivel inicial
– Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios del nivel inicial.
– Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos para la afirmación de la persona y su integración social.
– Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes cognitivos.
– Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y de la creatividad.
En la vida institucional
– Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
– Participa proactivamente en actividades institucionales tanto para la atención de las propuestas educativas como de la vinculación con el contexto y la familia.
– Comprende y participa en las actividades contextuales de la organización.
En lo social
– Demuestra recursos de comunicación interpersonal, grupal e institucional.
– Ejerce un liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar y cultiva hábitos de fortalecimiento del desarrollo personal.
PLAN DE ESTUDIOS (Res. Nº 2023-6867-E-GDEMZA-DGE)
PRIMER AÑO
- Pensamiento Filosófico
- Sistema educativo
- Comprensión y Producción de textos académicos
- Pedagogía
- Centralidad del Juego
- Juego y producción de objetos lúdicos
- Lenguajes artísticos expresivos – teatro
- Lenguajes artísticos expresivos – música
- Práctica Profesional Docente I
SEGUNDO AÑO
- Didáctica
- Instituciones Educativas
- Psicología Educacional
- Educación y Atención Temprana al Desarrollo Infantil
- Didáctica de Jardín Maternal
- Prácticas Lingüísticas en Educación Inicial
- Lenguajes artísticos expresivos – artes visuales
- Educación Matemática Temprana e Inicial I
- Sujetos de la Educación
- Práctica Profesional Docente II
TERCER AÑO
- Gestión y evaluación de los aprendizajes
- Proyectos de Intervención Socioeducativa
- Educación en la diversidad
- Literatura Infantil
- Didáctica de Jardín de Infantes
- Educación Matemática Inicial II
- Alfabetización Temprana e Inicial
- Didáctica del ambiente natural
- Didáctica del ambiente social
- Motricidad en JM y en JI
- Práctica Profesional Docente III
CUARTO AÑO
- ESI
- Educación y tecnologías digitales
- Historia y Patrimonio cultural de Mendoza
- Espacio de Formación Complementaria General
- Problemáticas de la Ed. Inicial
- Salud y cultura del cuidado
- Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica
- Formación complementaria Específica
- Práctica Profesional Docente IV
IMPORTANTE: este nuevo plan de estudios será aplicado en los ingresantes a primer año en el ciclo lectivo 2024. En caso de tramitar equivalencias de segundo año en adelante, se aplicará el PLAN DE ESTUDIOS Res. Nº 1929-DGE-2014.
comunicacion@fundacionrayuela.org.ar