PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL con orientación en discapacidad intelectual

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL con orientación en discapacidad intelectual

En una apuesta por ampliar el panorama de formación del Instituto, Rayuela inició en el 2015 el Profesorado de Educación Especial. Este profesorado presenta una alta demanda en la formación de profesionales.

Carrera aprobada por la Resolución 0653/11 de la Dirección General de Escuelas y Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que le otorga validez nacional.

Información y Orientación

Por qué Rayuela

Garantía de formación. Fundación Rayuela cuenta con 25 años de trayectoria en capacitación a docentes y profesionales de la educación. Por eso ofrecemos:

  • Docentes con experiencia y especialización.
  • Trabajo en equipo de nuestro personal en la programación e implementación de los planes.
  • Personalización del proceso educativo.
  • Tutoría y orientación desde el inicio de actividades hasta el egreso.
  • Realización continua de experiencias vinculadas con la realidad.
  • Clima institucional que promueve la creatividad.
  • Equipamiento informático disponible para la formación de los estudiantes.
  • Evaluación continua para asegurar aprendizajes.
  • Biblioteca con actualización permanente.
  • Actividades para la proyección personal y el desarrollo de habilidades especiales.

Condiciones de Ingreso

Se requiere tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal.

Documentación

  • Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Cuatro fotos carnet
  • Certificado de aptitud física para los estudios superiores (organismo público o Centro Dr. Emilio Coni)

Proceso de admisión

La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:

– Entrevista personal con un Profesor del Instituto: Esta entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
– Período de Ambientación: Se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
– Atención personalizada para casos que así lo requieran.

Inserción laboral

  • Profesor de Educación Especial en escuelas especiales para niños y jóvenes con discapacidad intelectual (de 6 a 23 años) y Jardines de infantes de Educación Especial (niños de 4 y más años). Para ambos: Reconocimiento Título A
  • Profesor integrador en escuelas de Educación Primaria para niños de las edades señaladas
  • Apoyo educativo para niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje

Duración

Ocho semestres que incluyen, además del cursado de las asignaturas: observaciones, práctica profesional intensiva, talleres complementarios y examen final.

Turnos disponibles

  • Mañana de 8:30 a 13:30 hs.
  • Tarde de 13:30 a 18.30 hs.

Fecha de inicio

Marzo 2020. Se recomienda anticipar la inscripción para recibir orientación temprana de estudios.

Perfil y Plan de Estudios

En lo personal:

  • Cultiva su autoconocimiento y la misión educadora por el fortalecimiento continuo de sus capacidades para proyectarse y realizarse en la vida.
  • Comprende los cambios que se dan en su contexto y en el escenario de la profesión y actúa en consecuencia.
  • Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos.

Como educador:

  • Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
  • Maneja los conocimientos de disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular correspondiente.
  • Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios de la educación especial con orientación discapacidad intelectual.
  • Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos, para la afirmación de la persona y su integración social.
  • Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes de las competencias básicas.
  • Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y la creatividad.

En lo social e institucional:

  • Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
  • Es capaz de interactuar en grupos sociales heterogéneos atendiendo a la diversidad.
  • Participa activamente en actividades institucionales.
  • Comprende y participa en actividades contextuales de la organización.
  • Ejerce liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar.

 PLAN DE ESTUDIOS

Primer año

  1. Pedagogía
  2. Didáctica General
  3. Promoción de la Salud
  4. Historia Política, Social, Cultural y Económica de América Latina
  5. Psicología Educativa
  6. Expresión Artística
  7. Tecnologías de la Información y la Comunicación
  8. Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
  9. Sujetos de la Educación Especial
  10. Bases Neuropsicofisiológicas del Desarrollo
  11. Práctica Profesional Docente I

Segundo año

  1. Historia y Política de Ia Educación Argentina
  2. Problemáticas de Ia Subjetividad y la Discapacidad
  3. Sociología de Ia Educación
  4. Instituciones Educativas
  5. Didáctica de Ia Educación Especial
  6. Trastornos del Desarrollo en Sujetos con Discapacidad Intelectual
  7. Matemática y su Didáctica
  8. Lengua y su Didáctica
  9. Tecnología y su Didáctica
  10. Música y su Didáctica
  11. Práctica Profesional Docente II

Tercer año

  1. Filosofía
  2. Educación Psicomotriz
  3. Alfabetización
  4. Educación Temprana
  5. Alteraciones del lenguaje en Sujetos con Discapacidad Intelectual
  6. Formación Ética y Ciudadana
  7. Ciencias Sociales y su Didáctica
  8. Ciencias Naturales y su Didáctica
  9. Literatura y su Didáctica
  10. Artes Visuales y su Didáctica
  11. Práctica Profesional Docente III

Cuarto año

  1. Trastornos Motores
  2. Problemáticas de la Evaluación en la Educación Especial
  3. Unidad de Definición Institucional (Formación específica)
  4. Unidad de Definición Institucional (Formación general)
  5. Perspectiva Social: Transición y la Vida adulta
  6. Multidiscapacidad
  7. Unidad de Definición Institucional (Formación específica)
  8. Unidad de Definición Institucional (Formación general)
  9. Problemáticas Contemporáneas de la Educación Especial
  10. Práctica Profesional Docente IV

 

Informes

Lunes a viernes de 9 a 21 hs.

San Luis 545, Ciudad de Mendoza

Tel. (0261) 4295324

comunicacion@fundacionrayuela.org.ar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
WhatsApp chat