• PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL con orientación en discapacidad intelectual
  • Carrera aprobada por la RESOL-2023-6863-E-GDEMZA.DGE de la Dirección General de Escuelas. Con validez nacional.
  • Inserción laboral
    • Profesor de Educación Especial en escuelas especiales para niños y jóvenes con discapacidad intelectual (de 6 a 23 años) y Jardines de infantes de Educación Especial (niños de 4 y más años). Para ambos: Reconocimiento Título A
    • Profesor integrador en escuelas de Educación Primaria para niños de las edades señaladas
    • Apoyo educativo para niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje

Información y Orientación

Por qué Rayuela

Garantía de formación. Fundación Rayuela cuenta con más de 30 años de trayectoria en capacitación a docentes y profesionales de la educación. Por eso ofrecemos:

  • Docentes con experiencia y especialización.
  • Trabajo en equipo de nuestro personal en la programación e implementación de los planes.
  • Personalización del proceso educativo.
  • Tutoría y orientación desde el inicio de actividades hasta el egreso.
  • Realización continua de experiencias vinculadas con la realidad.
  • Clima institucional que promueve la creatividad.
  • Equipamiento informático disponible para la formación de los estudiantes.
  • Evaluación continua para asegurar aprendizajes.
  • Biblioteca con actualización permanente.
  • Actividades para la proyección personal y el desarrollo de habilidades especiales.

Condiciones de Ingreso

Se requiere tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal.

Documentación

  • Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Cuatro fotos carnet
  • Certificado de aptitud física para los estudios superiores (organismo público o Centro Dr. Emilio Coni)
  • Copia del certificado de antecedentes penales

Proceso de admisión

La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:

– Entrevista personal con un Profesor del Instituto: Esta entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
– Período de Ambientación: Se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
– Atención personalizada para casos que así lo requieran.

Duración

Ocho semestres que incluyen, además del cursado de las asignaturas: observaciones, práctica profesional intensiva, talleres complementarios y examen final.

Turnos disponibles

  • Mañana: lunes a viernes de 8.30 a 13.30
  • Tarde: lunes a viernes de 14.00 a 19.00

Fecha de inicio

Marzo 2025. Se recomienda anticipar la inscripción para recibir orientación temprana de estudios.

Pago de aranceles – Consultar valores actualizados AQUÍ

Perfil y Plan de Estudios

En lo personal:

  • Cultiva su autoconocimiento y la misión educadora por el fortalecimiento continuo de sus capacidades para proyectarse y realizarse en la vida.
  • Comprende los cambios que se dan en su contexto y en el escenario de la profesión y actúa en consecuencia.
  • Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos.

Como educador:

  • Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
  • Maneja los conocimientos de disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular correspondiente.
  • Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios de la educación especial con orientación discapacidad intelectual.
  • Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos, para la afirmación de la persona y su integración social.
  • Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes de las competencias básicas.
  • Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y la creatividad.

En lo social e institucional:

  • Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
  • Es capaz de interactuar en grupos sociales heterogéneos atendiendo a la diversidad.
  • Participa activamente en actividades institucionales.
  • Comprende y participa en actividades contextuales de la organización.
  • Ejerce liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar.

 PLAN DE ESTUDIOS – RESOL-2023-6863-E-GDEMZA.DGE

PRIMER AÑO
1. Comprensión y Producción de textos académicos
2. Pensamiento Filosófico
3. Sistema educativo
4. Pedagogía
5. Educación Artística: música
6. Neuropsicosociología del desarrollo
7. Discapacidad Intelectual: características del desarrollo
8. Atención temprana
9. Educación Artística: artes visuales
10. Educación especial contemporánea
11. Práctica Profesional Docente I

SEGUNDO AÑO
12. Didáctica
13. Instituciones educativas
14. Sujetos de la Educación I
15. Psicología educacional
16. Abordaje pedagógico didáctico I
17. Psicomotricidad
18. Didáctica de la Matemática
19. Didáctica de la Lengua
20. Didáctica de la Literatura
21. Didáctica de las Ciencias Naturales
22. Sujeto de la Educación II
23. Discapacidad motora y abordaje pedagógico didáctico
24. Práctica Profesional Docente II

TERCER AÑO
25. Gestión y Evaluación de los aprendizajes
26. Proyectos de Intervención Socioeducativa
27. Abordaje pedagógico didáctico II
28. Didáctica de las Ciencias Sociales
29. Discapacidad Múltiple y Abordaje Pedagógico Didáctico
30. Perspectiva Social Transición a la Vida Adulta y Ocupación Laboral
31. Alfabetización
32. Didáctica de la Formación Ética y Ciudadana
33. Comunicación y Desarrollo del Lenguaje en la Persona con Discapacidad
34. Práctica Profesional Docente III

CUARTO AÑO
35. Educación y Tecnologías Digitales
36. Educación Sexual Integral
37. Historia y Patrimonio Cultural de Mendoza
38. UCE Formación complementaria general
39. Expresión Artística: Teatro
40. UCE Formación Complementaria Específica
41. Práctica Profesional Docente IV

IMPORTANTE: este nuevo plan de estudios será aplicado en los ingresantes a primer año en el ciclo lectivo 2024. En caso de tramitar equivalencias de segundo año en adelante, se aplicará el PLAN DE ESTUDIOS Res. N° 0653-DGE-2011.

INFORMES E INSCRIPCIONES
San Luis 545, Ciudad de Mendoza

comunicacion@fundacionrayuela.org.ar