Nacida en Gales, Reino Unido, perdió la audición a los 8 años a raíz de una meningitis. Como amante de la poesía desarrolló un nuevo modo de expresión en el mundo sordo.
En su doodle de este lunes 19 de agosto, Google decidió homenajear y recordar a Dorothy Miles, una reconocida poeta y actividad de la comunidad sorda, pionera en la poesía con Lengua de Señas.
Dorothy Squire, conocida como Dorothy Miles, nació un día como hoy de 1931 en Gales. A los 8 años quedó sorda a raíz de una meningitis. De niña mostró su gusto por la poesía y tras asistir a dos escuelas para sordos la Royal School for the Deaf at Old Trafford en Mánchester y la Mary Hare Grammar School en Newbury, donde se insistía el aprendizaje del inglés en detrimento de la lengua de señas.
Sin embargo, ya de adulta trabajando como asisten en un hogar para mujeres sordas, comenzó a usar la lengua de señas inglesa (BSL) y más tarde recibió una beca para estudiar en la Universidad de Gaullaudet, en Wasahington D.C, Estados Unidos, la única universidad en el mundo para personas sordas.
Su experiencia en esa casa de altos estudios le reveló la pobreza académica que recibían los sordos en Inglaterra, donde se destinaba a oficios menores. Ella ahí estudio Lengua Inglesa y Psicología y allí fue donde comenzó a escribir poesía y drama.
Trabajó como maestra de niños sordos y su obra poético primero en inglés escrito y luego en Lengua de Señas Estadounidense (ASL) y luego Británica (BSL) generó un nuevo modo de expresión estética en el mundo sordo.
Su trabajo como activista tenía como objetivo construir puentes para la comunicación entre sordos y oyentes, y su obra poética hecha tanto en inglés como en lengua de señas tenía justamente ese fin.
En 1993, entró en una crisis depresiva y se quitó la vida, pero en su honor se nombró el Centro Cultural Dorothy Miles, en Guilford, Inglaterra, y desde el cual se promueve la enseñanza de la BSL y la integración del mundo oyente y la comunidad sorda.
Fuente: Redacción Cadena 3, agosto 2024