Educación Superior realizó las primeras Jornadas de Salud Mental y Bienestar Estudiantil en Rayuela

Beneficio en ÓPTICA SALGUERO para estudiantes, docentes y no docentes de Rayuela
17 octubre, 2024
#CursoSemipresencial Secretario Escolar – FEBRERO 2025
5 noviembre, 2024
Beneficio en ÓPTICA SALGUERO para estudiantes, docentes y no docentes de Rayuela
17 octubre, 2024
#CursoSemipresencial Secretario Escolar – FEBRERO 2025
5 noviembre, 2024

Educación Superior realizó las primeras Jornadas de Salud Mental y Bienestar Estudiantil en Rayuela

El objetivo es abordar diversos problemas relacionados con el estrés y la ansiedad en la población estudiantil.

El Instituto Rayuela, de Ciudad, fue escenario de las primeras jornadas de Salud Mental y Bienestar Estudiantil para estudiantes de Educación Superior. El evento desarrollado este viernes fue coordinado por la dirección del nivel y estuvo ofrecido por la psicóloga Cecilia Gargantini y el psiquiatra Sebastián Quiroz y contó con la presencia de la directora de Educación Superior, Mariela Ramos.

Respecto a la actividad, Ramos declaró: “nosotros consideramos que después de la pandemia de 2020 hubo una pandemia silenciosa y que queremos abordar, que está relacionada con la salud mental de nuestros estudiantes y la necesidad de que encuentren bienestar. Tenemos diversos problemas dentro de nuestras instituciones, de ansiedad, estrés y demás que es importante abordarlos porque no solamente hacen al bienestar propio de la persona sino también darles herramientas a ellos para el día que ejerzan su profesión o sean docentes”, señaló la funcionaria.

Esta primera etapa, llevada a cabo en la Zona Norte, está dirigida a estudiantes. Está programada una segunda instancia, dirigida a los docentes de Educación Superior. El taller continuará desarrollándose en las Zonas Este, Sur y Valle de Uco. Cabe destacar que también se realizó un encuentro de manera virtual.

Por su lado, Quiroz, quien es parte de la comisión directiva de Fundación Vinculat, manifestó: “el taller que nos convoca es, fundamentalmente, para empezar a trabajar sobre la consciencia de lo que está pasando a gran parte de la población estudiantil. De alguna manera, lo que buscamos es ponerle nombre a lo que transitan, que empiecen a comprenderlo, que vean todas las posibilidades de intervención existentes. Es para empezar a no normalizar algunas cuestiones que se sostienen en el tiempo sobre los funcionamientos que cada persona tiene asociados a los trastornos de ansiedad fundamentalmente, y el estrés, que es una de las pandemias de la actualidad. De alguna manera, que se empiece a visualizar, que se empiece a poner este tema en parte de las agendas, nos parece sumamente valioso”.

El objetivo de estas jornadas es diferenciar estrés de ansiedad, condiciones que los profesionales de la salud sostienen que “se parecen mucho, pero no es lo mismo”. También destacaron la importancia de que los estudiantes entiendan que el estrés tiene que ver con un contexto actual, con una situación socioeconómica cultural que se está transitando por la vertiginosidad de la vida. En la actualidad, se tiende a priorizar demasiadas cosas y eso termina generando una afectación sobre el funcionamiento cotidiano de las personas y, en este caso, con implicancia en lo académico.

La duración del taller es de dos horas, donde se trabaja muy fluidamente con los asistentes y buscando el intercambio de experiencias. La temática se eligió en una reunión con todos los directivos de los institutos en función de las problemáticas más urgentes.

Fuente: Prensa DGE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
WhatsApp chat