PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

• Prof. de Educación Primaria – Res. Nº 2023-7665-E-GDEMZA-DGE. Con validez nacional.
  • Título «A» para cargo de Profesor de Educación Primaria.
  • Habilitación para el desempeño en la enseñanza primaria de 1º a 7º año (atención de niños de 6 a 12 años y atención de jóvenes y adultos en CEBA)

Información y Orientación

Por qué Rayuela

Garantía de formación. Fundación Rayuela cuenta con más de 30 años de trayectoria en capacitación a docentes y profesionales de la educación. Por eso ofrecemos:

• Docentes con experiencia y especialización.
  • Trabajo en equipo de nuestro personal en la programación e implementación de los planes.
  • Personalización del proceso educativo.
  • Tutoría y orientación desde el inicio de actividades hasta el egreso.
  • Realización continua de experiencias vinculadas con la realidad.
  • Clima institucional que promueve la creatividad.
  • Equipamiento informático disponible para la formación de los estudiantes.
  • Evaluación continua para asegurar aprendizajes.
  • Biblioteca con actualización permanente.
  • Actividades para la proyección personal y el desarrollo de habilidades especiales.

Condiciones de Ingreso

Se requiere tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal.

• Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Cuatro fotos carnet
  • Certificado de aptitud física para los estudios superiores (organismo público o Centro Dr. Emilio Coni)

Proceso de admisión

La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:

– Entrevista personal con un Profesor del Instituto: Esta entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
– Período de Ambientación: Se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
– Atención personalizada para casos que así lo requieran.

Inserción laboral

Educación para el trabajo

Desde el 1er año, en la temática del mundo del trabajo y en su futura vida profesional. Se los enfrenta, con su trayectoria laboral anterior a la carrera elegida y a la vez se les presenta el perfil de egreso. El espacio curricular «Práctica e Integración» es el eje central y articulador de las carreras, esto le da sentido a todos los contenidos y logra el aprendizaje significativo en función del saber hacer.

Ubicación de los egresados

El Profesor de Nivel Primario se desempeña en Establecimientos Estatales o Privados de Enseñanza Formal.
El conjunto de estrategias y acciones desplegadas en las primeras instancias de formación de nuestros futuros docentes irán construyendo su profesionalidad reelaborando y resignificando sus propias experiencias de vida, de formación y de socialización. En un marco contextual de constante cambio nuestro objetivo es formar profesionales con las herramientas necesarias para actuar, pero también reflexionar sobre su práctica.

Dura cuatro años que constan de 8 semestres.

Turnos disponibles

• Mañana de 8:30 a 13:30 hs.

Fecha de inicio

Marzo 2024. Se recomienda anticipar la inscripción para recibir orientación temprana de estudios.

Pago de aranceles – Consultar valores actualizados AQUÍ

Perfil y Plan de Estudios

En lo personal

– Integra su profesión a sus capacidades personales y lo demuestra en sus propuestas y acciones cotidianas.
– Comprende las características del mundo en cambio y actúa con compromiso y eficacia.
– Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos

Como educador

– Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
– Maneja los conocimientos de disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular del nivel primario.
– Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios del nivel primario.
– Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos para la afirmación de la persona y su integración social.
– Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes cognitivos.
– Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y de la creatividad.

En la vida institucional

– Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
– Participa proactivamente en actividades institucionales tanto para la atención de las propuestas educativas como de la vinculación con el contexto y la familia.
– Comprende y participa en las actividades contextuales de la organización.

En lo social

– Demuestra recursos de comunicación interpersonal, grupal e institucional.
– Ejerce un liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar y cultiva hábitos de fortalecimiento del desarrollo personal.

PLAN DE ESTUDIOS (Res. Nº 2023-7665-E-GDEMZA-DGE)

PRIMER AÑO

8. Didáctica de las Ciencias Naturales
  9. Formación complementaria II Taller
  10. Práctica Profesional Docente IV

IMPORTANTE: este nuevo plan de estudios será aplicado en los ingresantes a primer año en el ciclo lectivo 2024. En caso de tramitar equivalencias de segundo año en adelante, se aplicará el PLAN DE ESTUDIOS Res. 1191-DGE-2014.

San Luis 545, Ciudad de Mendoza

Tel. (0261) 4295324 – WhatsApp +5492616802135