Rayuela celebró la finalización del Proyecto Solidario de Aprendizaje en Servicio en el Barrio Olivares

Acto de Colación 2016
27 abril, 2016
Feria del Libro para los niños – “LA MAGIA DE LEER” 2016
5 julio, 2016

El miércoles 22 de junio a las 17.30 hs. se realizó el cierre del Proyecto a cargo de Alumnos de Preceptoría Escolar. En un acto sencillo pero muy emotivo se vio reflejado el trabajo sobre los valores y la solidaridad plasmada en una actividad social concreta.

En el acto, la mesa académica estuvo integrada por el Prof. Eduardo Andrades, Director de Políticas Socio-Educativas de la DGE; Prof. Oscar Salomone, Presidente de Fundación Rayuela para la cultura y la educación; Prof. Mirta de Salomone, Directora General Fundación Rayuela para la cultura y la educación; Prof. Margarita Cirona, Rectora del Instituto Superior De Educación Rayuela; Prof. Victor Hugo Ferreyra, Vicerrector Del Instituto Superior de Educación Rayuela; Prof. Marina Astudillo, Maestra del Aula Satélite de la Escuela Testa y las Profesoras Referentes, Claudia Trilla Y Daniela Santivañez, Docentes del Espacio Curricular Emprendimiento Participativo.

Tanto alumnos, docentes y directivos de Fundación Rayuela estuvieron comprometidos desde el principio con este proyecto que consiste en ir más allá de la asistencia a una necesidad. En el acto se celebró el cierre de una etapa, la culminación de lo que surgió como una idea. El concretar este proyecto que se construyó entre todos, logrando que quienes participaron activamente lo hicieran uniendo mente, corazón y manos. Todo esto con el fin de atender necesidades reales y sentidas por una comunidad.

El proyecto
Habitualmente se tiene la idea de que, para aprender más, había que ir a la escuela y para ayudar a la comunidad, debíamos hacerlo de modo voluntario fuera de los ámbitos escolares. Es decir que aprender a ayudar no podía hacerse dentro del ámbito educativo. Sin embargo eso no siempre es así, se puede aprender haciendo un servicio a la comunidad ¿De qué manera?: mediante el aprendizaje en servicio.

Esta experiencia, es una propuesta pedagógica que promueve la formación ciudadana, el aprendizaje de valores en la práctica. Que busca unificar el aprendizaje con el compromiso social.
Como en todo proceso, se atraviesan una serie de etapas que se presentan en complejidad creciente. Las mismas son: MOTIVACIÓN, DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CELEBRACIÓN.

La historia
Gracias al Plan que presentaron las profesoras Claudia Trilla y Daniela Santivañez, los alumnos conocieron la casa de Alejandra, quien hace varios años decidió ceder gentilmente un espacio de su casa para que funcionara un aula anexa a un DEPJA. Transformó su hogar en un espacio donde ella y otras mujeres se reunían a aprender y a aprender a enseñarles a sus hijos las tareas escolares. Es así como llegó a la vida de estas familias la maestra Marina quien, no sólo llevó sus herramientas de alfabetización, sino también de compromiso y amor por sus alumnos. Con los años se expande la propuesta y el hogar de Alejandra fue conformándose en una escuela ya que hoy los jóvenes y aquellas mujeres, habiendo culminado la Primaria, aceptaron el desafío de hacer su escuela Secundaria. Es decir, que el hogar de Alejandra durante todo el día abre sus puertas para generar espacios de educación formal pero también espacios de aprendizajes informales y cooperativos.

Los alumnos de Rayuela pudieron conocer a Marina a través de una serie de encuentros en el lugar donde ella, junto a su equipo de trabajo, dicta clases diariamente. También generosamente, ella asistió a las clases en el Instituto Rayuela para compartir sobre su tarea docente. Los alumnos tuvieron la oportunidad de comprender a través de la práctica, lo que implica un Proyecto Solidario centrado en el Aprendizaje en Servicio. Es así como se produjo la primera etapa de ésta metodología, donde la MOTIVACIÓN se puso de manifiesto, para colaborar, e investigar qué podían hacer desde el perfil docente. Este impulso los llevó a concretar el DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO con este grupo hermoso de mujeres donde mostraron su día a día en el aula satélite, pudiendo entre todos reconocer diversas necesidades y comprender en qué se podía colaborar, atendiendo a algunos aspectos sentidos por ellos mismos y asociados al perfil docente. Las docentes Claudia Trilla y Daniela Santibañez los guiaron en la tercera y cuarta etapa que es la PLANIFICACIÓN y EJECUCIÓN de tareas de aprendizaje en servicio. Se llevó a cabo una división de tareas entre los alumnos de la carrera de Preceptoría Escolar de 3º Año, tanto en Turno Mañana, Tarde y Vespertino.

Durante cuatro semanas cada equipo trabajó en pro del logro de la meta que se había propuesto. Es decir, fue una planificación de tareas reales, ejecutables. Todos se pusieron en movimiento y poco a poco comenzaron a concretar el servicio. Luego de esas cuatro semanas, donde todos pusieron su grano de arena, se realizó la última etapa, el CIERRE y LA CELEBRACIÓN.

Los frutos de un aprendizaje en servicio
Después de meses de arduo trabajo, en los cuales los alumnos se enfrentaron a diferentes obstáculos como el tiempo, el trabajo, la economía, entre otros, se llegó a recaudar un conjunto de elementos importante para ser donados al Aula Satélite.

Trabajando desde la unión y el compromiso se logró reunir:

• La suma $ 5.400 para materiales de construcción.
• La suma de $3500 del Taller de Escarapelas. Se vendieron 230 escarapelas, confeccionadas por los chicos del turno vespertino y los alumnos de Marina. Este espacio de intercambio será el inicio de futuros intercambios más.
• Materiales para que utilicen en el taller de emprendimiento de artesanías que funciona en la escuela.
• CDs con tutoriales para que puedan poner en práctica su creatividad, además de su comercialización.
• Un botiquín de primeros auxilios.
• Dos plafones con tubos.
• 30 Porta lapiceros con sus respectivas lapiceras colores y lápices.
• 300 libros.
• Diccionarios y mapas.
• Un mástil con Bandera.
• Un organizador de útiles realizado con material reciclable.
• 32 Kit de útiles escolares y agendas para cada alumno.
• Una pizarra de 1,50 por 1,00 mts.
• Creación de página de Facebook llamada “Bondades del Olivares” para que la comunidad dé a conocer sus productos y proyectos Educativos.
• Alumnos de la carrera de Preceptoría ayudaron a completar los registros de asistencias.
Luego de la palabra de los miembros de la mesa académica, se proyectaron dos videos alusivos al proceso y resultado del proyecto. Al finalizar el acto se hizo entrega de las donaciones a la docente y a miembros de la comunidad del Barrio Olivares que estuvieron presentes en el mismo.

Fundación Rayuela

1. Santivañez Daniela. dice:

Desde mi experiencia , como docente , invito a los colegas que se animen a trabajar con esta metodología de APRENDIZAJE- SERVICIO. Es una verdadera herramienta y como menciono mi compañera Claudia Trilla, le da una decencia a la docencia .