Capacitación “Propuestas innovadoras para las bibliotecas de hoy” Resolución Nº 167-CGES-2018
7 noviembre, 2018

La oportunidad de la comunicación: Bibliotecario a distancia

Orígenes

El origen fue hace muchos años en un viaje por Europa de Mirtha Baleztena y Oscar Salomone, ambos directivos de Fundación Rayuela. Específicamente en Francia, se dejaron llevar por ese espíritu inquieto que siempre los ha caracterizado y se acercaron a algunas bibliotecas para ver cómo trabajaban, ya que les llamó la atención la convocatoria de público que las visitaban.

Llevaban consigo una gran inquietud en relación a la carrera de bibliotecarios. Consideraban, y hasta la actualidad, que ese rol es fundamental en todo centro de información, pero también afirmaban que debían estar profesionalizados no sólo en procesos técnicos sino que debían ir más allá. Es así que el modelo que buscaban, lo encontraron en ese viaje y era el del “Bibliotecario comunicador”. Ya no la persona que está sólo dispuesta a receptar libros y ubicarlos en un estante, sino aquella persona que está para comunicar cultura, ciencia, generar espacios sociales. En ese entonces, también se empezaba a entrever que los medios digitales comenzaban a ingresar al mundo de los bibliotecarios.

Mirtha y Oscar, inspirados en ese modelo francés, intentaron un diseño que sin dejar de mostrar los procesos técnicos inherentes al libro, convirtieran a la persona en un comunicador, un referencista, una persona que promueva la lectura, que hace que el otro tenga ganas de abordar materiales nuevos y que es capaz de desarrollar, dentro de su institución, talleres, encuentros, seminarios, ateneos entre otras iniciativas que convoquen a la gente y atraigan a la lectura.

Siempre se pensaba en una carrera presencial, ya que se consideraba que era lo ideal. Así, se trabajó aproximadamente unos tres años. Luego, comienza a tener ciertas transformaciones adaptándose a los alumnos y a lo nuevo. Es así que comenzó a ser semipresencial. Los alumnos asistían los fines de semana, recibían las clases y se llevaban el material de lectura para estudio.

Desafío institucional

A partir del 2009 se da el gran salto y se adapta al mundo de hoy por medio de la virtualidad. De esta manera, se transforma en una oferta que trasciende nuestra provincia y se extiende a todo el país mediante la plataforma virtual, con todo el desafío que eso significa.

Se convirtió en una carrera que “hacía cercana la distancia”. Esto exigió un esfuerzo grande para buscar metodología, estrategias, técnicas para impartir la enseñanza conteniendo al alumno en sus necesidades educativas y teniendo en cuenta que el alumno no tenía el incentivo de la presencialidad.

Reconocimiento

Desde Nación se constituye la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las ofertas de Educación a Distancia, integrada por delegados de todas las regiones del país. Su función es aprobar las propuestas de carreras a término, por lo que es necesario renovar las mismas cada cuatro años. Esto implica otro desafío que es el de mantenernos plenamente actualizados. ¡Siempre tuvimos aprobación plena!

Hoy estamos orgullosos porque nuestros estudiantes, a lo largo de estos años, han hecho verdaderos aportes en las Bibliotecas en las que han actuado. Definitivamente, Rayuela deja huella.

Conocé nuestra propuesta formativa: Tecnicatura Superior en Comunicación y Gestión de Bibliotecas.