Información Profesorado Primaria

Carrera docente aprobada por Resolución Nº 152-DGE-09; Resolución Nº 48-DEP-09; Decreto PEN Nº144 -2008 y Resolución ME- 1019-2009 de Validez Nacional.

Título “A” para cargo de Profesor de Educación Primaria.
Habilitación para el desempeño en la enseñanza primaria de 1º a 7º año (atención de niños de 6 a 12 años y atención de jóvenes y adultos en CEBA)

Por qué Rayuela

Garantía de formación. Fundación Rayuela cuenta con 25 años de trayectoria en capacitación a docentes y profesionales de la educación.
Por eso ofrecemos:
– Docentes con experiencia y especialización.
– Trabajo en equipo de nuestro personal en la programación e implementación de los planes.
– Personalización del proceso educativo.
– Tutoría y orientación desde el inicio de actividades hasta el egreso.
– Realización continua de experiencias vinculadas con la realidad.
– Clima institucional que promueve la creatividad.
– Equipamiento informático disponible para la formación de los estudiantes.
– Evaluación continua para asegurar aprendizajes.
– Biblioteca con actualización permanente.
– Actividades para la proyección personal y el desarrollo de habilidades especiales.

Condiciones de Ingreso

Se requiere tener aprobado el nivel medio o polimodal. Para los mayores de 25 años que no poseen concluidos sus estudios pueden rendir para validar su ingreso directo (Consultar anticipadamente para gestionarlo).

Documentación
Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
Copia de la partida de nacimiento
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
Cuatro fotos carnet
Certificado de aptitud física para los estudios superiores (Centro Dr. Emilio Coni)

Proceso de admisión

La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:

– Entrevista personal con un Profesor del Instituto: Esta entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
– Período de Ambientación: Se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
– Atención personalizada para casos que así lo requieran.

Inserción laboral

Educación para el trabajo
Desde el 1er año, en la temática del mundo del trabajo y en su futura vida profesional. Se los enfrenta, con su trayectoria laboral anterior a la carrera elegida y a la vez se les presenta el perfil de egreso. El espacio curricular “Práctica e Integración” es el eje central y articulador de las carreras, esto le da sentido a todos los contenidos y logra el aprendizaje significativo en función del saber hacer.

Ubicación de los egresados

El Profesor de Nivel Primario se desempeña en Establecimientos Estatales o Privados de Enseñanza Formal.
El conjunto de estrategias y acciones desplegadas en las primeras instancias de formación de nuestros futuros docentes irán construyendo su profesionalidad reelaborando y resignificando sus propias experiencias de vida, de formación y de socialización. En un marco contextual de constante cambio nuestro objetivo es formar profesionales con las herramientas necesarias para actuar pero también reflexionar sobre su práctica.

Horario de Atención:

Lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs.

Telefono:

(0261) 4295324

E-mail:

secretaria@fundacionrayuela.org.ar

Domicilio:

San Luis 545, Ciudad de Mendoza. C.P 5500

¿Cuánto dura?

Dura cuatro años que constan de 8 semestres.

¿Qué título otorga?

Título “A” con validez nacional para puesto de profesor de enseñanza primaria o básica en escuelas con servicio educativos para niños y adultos con régimen estatal o privado.

En lo personal

– Integra su profesión a sus capacidades personales y lo demuestra en sus propuestas y acciones cotidianas.
– Comprende las características del mundo en cambio y actúa con compromiso y eficacia.
– Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos
Como educador
– Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
– Maneja los conocimientos de disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular del nivel primario.
– Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios del nivel primario.
– Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos para la afirmación de la persona y su integración social.
– Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes cognitivos.
– Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y de la creatividad.

En la vida institucional

– Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
– Participa proactivamente en actividades institucionales tanto para la atención de las propuestas educativas como de la vinculación con el contexto y la familia.
– Comprende y participa en las actividades contextuales de la organización.
En lo social
– Demuestra recursos de comunicación interpersonal, grupal e institucional.
– Ejerce un liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar y cultiva hábitos de fortalecimiento del desarrollo personal.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

1. Prácticas de lectura, escritura y oralidad
2. Tecnologías de la información y la comunicación
3. Matemática
4. Práctica profesional docente I
5. Literatura para niños y jóvenes
6. Lengua
7. Sujetos de la educación primaria
8. Psicología educacional
9. Pedagogía
10. Promoción de la salud
11. Didáctica general
12. Historia política, social, económica y cultural de América Latina

SEGUNDO AÑO

13. Didáctica de la matemática I
14. Ciencias sociales y su didáctica I
15. Ciencias naturales y su didáctica I
16. Práctica profesional docente II
17. Didáctica de la lengua I
18. Didáctica de la literatura
19. Historia y política de la educación argentina
20. Sociología de la educación
21. Instituciones educativas
22. U.D.I.: Comunicación interpersonal
23. U.D.I.: Taller de voz hablada

TERCER AÑO

24. Ciencias sociales y su didáctica II
25. Ciencias naturales y su didáctica II
26. Tecnología y su didáctica
27. Práctica profesional docente III
28. Alfabetización inicial
29. Didáctica de la matemática II
30. Expresión artística
31. Ciencias sociales y su didáctica III
32. Filosofía
33. Formación ética y ciudadana
34. U.D.I.: Juego dramático. Organización de actos escolares
35. U.D.I.: Atención a la diversidad

CUARTO AÑO

36. Práctica profesional docente IV
37. Ciencias naturales y su didáctica III
38. Didáctica de la matemática III: Enseñanza de la matemática mediante resolución de problemas
39. Didáctica de la lengua II: Manejo del error en trabajos escritos

 

DEJA TU COMENTARIO:

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial