Información Profesorado Nivel Inicial

Carrera docente aprobada por Resolución Nº 154 – DGE – 2009; Resolución Nº 26 – DEP -2009; Decreto PEN Nº 144 – 2008 y Resolución ME – 1019 – 2009 de Validez Nacional.

Título “A” para cargo de Profesor de Educación Inicial.

Habilitación para el desempeño en Jardines Maternales (atención de niños de 45 días a 3 años) y Preescolar (niños de 4 y 5 años).

Por qué Rayuela

Garantía de formación. Fundación Rayuela cuenta con 25 años de trayectoria en capacitación a docentes y profesionales de la educación.
Por eso ofrecemos:
– Docentes con experiencia y especialización.
– Trabajo en equipo de nuestro personal en la programación e implementación de los planes.
– Personalización del proceso educativo.
– Tutoría y orientación desde el inicio de actividades hasta el egreso.
– Realización continua de experiencias vinculadas con la realidad.
– Clima institucional que promueve la creatividad.
– Equipamiento informático disponible para la formación de los estudiantes.
– Evaluación continua para asegurar aprendizajes.
– Biblioteca con actualización permanente.
– Actividades para la proyección personal y el desarrollo de habilidades especiales.

Condiciones de Ingreso

Se requiere tener aprobado el nivel medio o polimodal. Para los mayores de 25 años que no poseen concluidos sus estudios pueden rendir para validar su ingreso directo (Consultar anticipadamente para gestionarlo).

Documentación

Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
Copia de la partida de nacimiento
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
Cuatro fotos carnet
Certificado de aptitud física para los estudios superiores (organismo público o Centro Dr. Emilio Coni)

Proceso de admisión

La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:

– Entrevista personal con un Profesor del Instituto: Esta entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
– Período de Ambientación: Se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
– Atención personalizada para casos que así lo requieran.

Inserción laboral

Educación para el trabajo
Desde el 1er año, en la temática del mundo del trabajo y en su futura vida profesional. Se los enfrenta, con su trayectoria laboral anterior a la carrera elegida y a la vez se les presenta el perfil de egreso. El espacio curricular “Práctica e Integración” es el eje central y articulador de las carreras, esto le da sentido a todos los contenidos y logra el aprendizaje significativo en función del saber hacer.

Ubicación de los egresados

Este año egresa nuestra primera cohorte. El Profesor de Nivel Inicial se desempeña en Establecimientos Estatales o Privados de Enseñanza Formal como así también en Jardines Maternales barriales o que dependan de las Municipalidades u ONG que brindan atención integral a niños entre los 45 días y los 4 años de edad.

El conjunto de estrategias y acciones desplegadas en las primeras instancias de formación de nuestros futuros docentes irán construyendo su profesionalidad reelaborando y resignificando sus propias experiencias de vida, de formación y de socialización. En un marco contextual de constante cambio nuestro objetivo es formar profesionales con las herramientas necesarias para actuar pero también reflexionar sobre su práctica.

Horario de Atención:

Lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs.

Teléfono:

(0261) 4295324

Mail:

secretaria@fundacionrayuela.org.ar

Domicilio:

San Luis 545, Ciudad de Mendoza. C.P 5500

¿Cuánto dura?

Dura cuatro años que constan de 8 semestres.

¿Qué título otorga?

Otorga el título “A” para puesto de Profesor de Educación Inicial. Además habilita para el desempeño en jardines maternales (que atienden niños de 45 días a 3 años) y Preescolar (niños de 4 y 5 años).

En lo personal

– Integra su profesión a sus capacidades personales y lo demuestra en sus propuestas y acciones cotidianas.
– Comprende las características del mundo en cambio y actúa con solidaridad.
– Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos
Como educador
– Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
– Maneja los conocimientos y disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular del nivel inicial
– Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios del nivel inicial.
– Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos para la afirmación de la persona y su integración social.
– Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes cognitivos.
– Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y de la creatividad.

En la vida institucional

– Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
– Participa proactivamente en actividades institucionales tanto para la atención de las propuestas educativas como de la vinculación con el contexto y la familia.
– Comprende y participa en las actividades contextuales de la organización.
En lo social
– Demuestra recursos de comunicación interpersonal, grupal e institucional.
– Ejerce un liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar y cultiva hábitos de fortalecimiento del desarrollo personal.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

1. Pedagogía
2. Didáctica general
3. Promoción de la salud
4. Historia política, social, económica y cultural de América Latina
5. Psicología educacional
6. Prácticas de lectura, escritura y oralidad
7. Tecnologías de la información y la comunicación
8. Sujetos de la educación inicial
9. Didáctica de nivel inicial
10. Práctica profesional docente I

SEGUNDO AÑO

11. Historia y política de la educación argentina
12. U.D.I.: Comunicación Interpersonal
13. Juego y producción de objetos lúdicos
14. Sociología de la educación
15. Instituciones educativas
16. Matemática y su didáctica I
17. Las Prácticas lingüísticas en el nivel inicial y su didáctica
18. Tecnología y su didáctica
19. Artes visuales y su didáctica
20. Música y su Didáctica
21. Práctica Profesional Docente II
22. U.D.I.: Taller de voz hablada

TERCER AÑO

23. Filosofía
24. Alfabetización
25. Formación ética y ciudadana
26. Matemática y su didáctica II
27. U.D.I.: Psicomotricidad
28. Ciencias naturales y su didáctica
29. Literatura para niños y su didáctica
30. Ciencias sociales y su didáctica
31. Teatro, expresión corporal y su didáctica
32. Educación física y su didáctica
33. Práctica profesional docente III

CUARTO AÑO

34. Salud y cuidados infantiles
35. Atención de necesidades educativas especiales
36. Problemáticas contemporáneas del nivel inicial
37. U.D.I.: Planificación en la práctica docente
38. Práctica profesional docente IV
39.U.D.I.: Práctica docente en el Jardín Maternal

 

DEJA TU COMENTARIO:

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial