Información Profesorado Especial

Profesorado de Educación Especial

En una apuesta por ampliar el panorama de formación del Instituto, Rayuela inició en el 2015 el Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. Este profesorado presenta una alta demanda en la formación de profesionales.

Carrera: Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual

Título: Profesor de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Carrera aprobada por la Resolución 0653/11 de la Dirección General de Escuelas y Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que le otorga validez nacional.

  • Profesorado que brinda una formación integral, de desarrollo personal, cultural y profesional, que le permite desempeñarse en los siguientes puestos de trabajo:
  • Profesor de Educación Especial en escuelas especiales para niños y jóvenes con discapacidad intelectual (de 6 a 23 años) y Jardines de infantes de Educación Especial (niños de 4 y más años). Para ambos: Reconocimiento Título A
  • Profesor integrador en escuelas de Educación Primaria para niños de las edades señaladas
  • Apoyo educativo para niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje

La carrera de Profesor en Educación Especial prepara para las siguientes capacidades:

En lo personal:

  • Cultiva su autoconocimiento y la misión educadora por el fortalecimiento continuo de sus capacidades para proyectarse y realizarse en la vida.
  • Comprende los cambios que se dan en su contexto y en el escenario de la profesión y actúa en consecuencia.
  • Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos.

Como educador:

  • Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
  • Maneja los conocimientos de disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular correspondiente.
  • Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios de la educación especial con orientación discapacidad intelectual.
  • Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos, para la afirmación de la persona y su integración social.
  • Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes de las competencias básicas.
  • Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y la creatividad.

En lo social e institucional:

  • Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
  • Es capaz de interactuar en grupos sociales heterogéneos atendiendo a la diversidad.
  • Participa activamente en actividades institucionales.
  • Comprende y participa en actividades contextuales de la organización.
  • Ejerce liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar.

Horario de Atención:

Lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs.

Teléfono: (0261) 4295324

secretaria@fundacionrayuela.org.ar

San Luis 545, Ciudad de Mendoza. C.P 5500

Duración

Ocho semestres que incluyen, además del cursado de las asignaturas: observaciones, práctica profesional intensiva, talleres complementarios y examen final.

Turno de cursado: mañana (8.30 a 13.30) y tarde (13.30 a 18.30).

PLAN DE ESTUDIOS

Primer año

1. Pedagogía

2. Didáctica General

3. Promoción de la Salud

4. Historia Política, Social, Cultural y Económica de América Latina

5. Psicología Educativa

6. Expresión Artística

7. Tecnologías de la Información y la Comunicación

8. Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad

9. Sujetos de la Educación Especial

10. Bases Neuropsicofisiológicas del Desarrollo

11. Práctica Profesional Docente I

Segundo año

12. Historia y Política de Ia Educación Argentina

13. Problemáticas de Ia Subjetividad y la Discapacidad

14. Sociología de Ia Educación

15. Instituciones Educativas

16. Didáctica de Ia Educación Especial

17. Trastornos del Desarrollo en Sujetos con Discapacidad Intelectual

18. Matemática y su Didáctica

19. Lengua y su Didáctica

20. Tecnología y su Didáctica

21. Música y su Didáctica

22. Práctica Profesional Docente II

Tercer año

23. Filosofía

24. Educación Psicomotriz

25. Alfabetización

26. Educación Temprana

27. Alteraciones del lenguaje en Sujetos con Discapacidad Intelectual

28. Formación Ética y Ciudadana

29. Ciencias Sociales y su Didáctica

30. Ciencias Naturales y su Didáctica

31. Literatura y su Didáctica

32. Artes Visuales y su Didáctica

33. Práctica Profesional Docente III

Cuarto año

34. Trastornos MotoreS

35. Problemáticas de la Evaluación en la Educación Especial

36. Unidad de Definición Institucional (Formación específica)

37. Unidad de Definición Institucional (Formación general)

38. Perspectiva Social: Transición y la Vida adulta

39. Multidiscapacidad

40. Unidad de Definición Institucional (Formación específica)

41. Unidad de Definición Institucional (Formación general)

42. Problemáticas Contemporáneas de la Educación Especial

43. Práctica Profesional Docente IV

 

DEJA TU COMENTARIO:

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial