Información Bibliotecario

Título Bibliotecario

• Carrera de nivel superior aprobada por Resolución de la Dirección General de Escuelas Nº 751/03 y 139/05 y Dirección de Educación Privada 60/03.
  • Res. 3350 DGE- 2006. Acta de dictamen Nº 1188-2008- Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de Ofertas de Educación a Distancia.
  • Cargo de Bibliotecario en escuelas secundarias y CENS. Reconocido con 16 puntos (categoría A)
  • Habilitación para el desempeño en Bibliotecas y unidades de información.
  • Promotor de fondo editorial o distribuidora de libros.

Por qué Rayuela

Garantía de formación. Fundación Rayuela cuenta con más de 30 años de trayectoria en capacitación a docentes y profesionales de la educación.

Por eso ofrecemos:

• Docentes con experiencia y especialización.
  • Trabajo en equipo de nuestro personal en la programación e implementación de los planes.
  • Personalización del proceso educativo.
  • Tutoría y orientación desde el inicio de actividades hasta el egreso.
  • Realización continua de experiencias vinculadas con la realidad.
  • Clima institucional que promueve la creatividad.
  • Equipamiento informático disponible para la formación de los estudiantes.
  • Evaluación continua para asegurar aprendizajes.
  • Biblioteca con actualización permanente.
  • Actividades para la proyección personal y el desarrollo de habilidades especiales.

Condiciones de Ingreso

Se requiere tener aprobado el nivel medio o polimodal. Para los mayores de 25 años que no poseen concluidos sus estudios pueden rendir para validar su ingreso directo. Consultar anticipadamente para gestionarlo.

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción con sus datos personales completos. Deben solicitarlo al correo electrónico bibliotecariosrayuela@gmail.com

La inscripción a la carrera estará finalizada con el pago de la cuota de inscripción, no antes.

Documentación

• Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Cuatro fotos carnet
  • Certificado de aptitud física para los estudios superiores (Centro E. Coni o instituciones públicas)

Proceso de admisión

La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:

• Entrevista personal con un Profesor Tutor del instituto. La misma tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
  • Entrevista personal con un Profesor Tutor del Instituto: la entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
  • Curso Introductorio: se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
  • Atención personalizada para casos que así lo requieran.

Educación para el trabajo

Se introduce a los alumnos, desde el primer año, en la temática del mundo del trabajo y en su futura vida profesional. Se los enfrenta con su trayectoria laboral anterior a la carrera elegida y a la vez se les presenta el perfil de egreso. El espacio curricular “Práctica Profesional” es el eje central y articulador de la carrera, de esta manera se le da sentido a todos los contenidos y se logra el aprendizaje significativo en función del el saber hacer.

Formación de emprendedores

Por otro lado, si bien los alumnos egresan con un título aprobado por la DGE para desempeñarse dentro del sistema educativo con un perfil específico, el modelo de enseñanza trabaja la autogestión, el trabajo creativo y la autonomía en el mundo laboral.

Ubicación de los egresados

El seguimiento de los egresados muestra que el 60% se encuentra ubicado en su actividad profesional o en tareas afines en el sector público o privado a los seis meses de egreso.

Pago de aranceles

• Arancel: consultar por correo electrónico a bibliotecariosrayuela@gmail.com
  • Depósitos: Banco Nación Suc. 2400 Cuenta Corriente Nº 3560086002 CBU: 0110356220035600860028 “Fundación Rayuela” CUIT: 30-64987341-7 IVA Exento.

Horario de Atención

• Lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs.

secretaria@fundacionrayuela.org.ar

bibliotecariosrayuela@gmail.com

San Luis 545, Ciudad de Mendoza. C.P 5500[/tab]

Competencias específicas

Sus competencias son:

• Administrador de fondos documentales y digitales de organizaciones y empresas.
  • Promotor de fondos editoriales o distribuidoras de libros.
  • Capacitado para ordenar, organizar y procesar información.
  • Gestor de la información a través del uso de las TIC.
  • Administrador y gestor de bibliotecas y equipos de trabajo.
  • Asistente técnico en organizaciones educativas y culturales.

PLAN DE ESTUDIOS

9. Memoria, Sociedad y Cultura
  10. Práctica Profesional

Modalidad a distancia

Los profesores desarrollan la totalidad de las actividades de la carrera a través de un aula virtual en internet. Encuentro presencial una vez por mes. Exámenes finales presenciales.

Estrategias y Recursos

Esta propuesta de educación a distancia se compone de diferentes recursos orientados a promover, desde una concepción constructivista, un aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo. Se describen a continuación las estrategias que consideramos claves en esta propuesta:

• El uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, posibilidades y características de nuestros alumnos.
  • Clases virtuales.
  • Tutorías.
  • Foros de discusión.

Se estipula que cada alumno debe destinar por lo menos 15 horas semanales al estudio y resolución de trabajos prácticos. El aula virtual y los encuentros presenciales mensuales constituyen un espacio de interacción del que participan alumnos y profesores tutores. Se fomenta el intercambio entre los alumnos, a través de la conformación de pequeños grupos para la realización de actividades específicas. También, se busca el desarrollo de un trabajo de tipo colaborativo, que tienda a la consolidación de aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. El aula virtual es el marco de referencia de los alumnos. Allí comentan e intercambian opiniones sobre dudas, inquietudes y propuestas relacionadas con las clases, las lecturas, las actividades, etc. En esta propuesta ofrecemos al alumno diferentes tipos de actividades (trabajos prácticos individuales, trabajos grupales, estudio de casos etc.). Los profesores tutores estarán a cargo de promover la resolución de las mismas, fomentando el trabajo permanente de reflexión crítica y de intercambio y debate entre los alumnos.[/tabs]